Los Elementos y las tres modalidades de funcionamiento


Tradicionalmente, a los elementos se los dividió en 2 grupos, considerándose al fuego y al aire activo y auto expresivo y al agua y a la tierra pasivos, receptivos y auto-represivos.


Son también idénticos al concepto griego de las dos expresiones de la energía: Apoloniana ( fuego y aire, que activa y conscientemente activan forman la vida ) y Dionisiana ( agua y tierra , que representan las las fuerzas que se manifiestan más inconsciente e instintivamente).

Para la Astrología, la energía de los planetas en la carta astral es filtrada en los cuatro elementos – Fuego, Tierra, Agua y Aire y cada uno de los signos Solares es parte de uno de estos grupos. Las características naturales de cada elemento al que pertenece cada signo influyen en la personalidad de los nativos de ese signo y representa diferentes actitudes frente a la vida.
El elemento al que pertenece cada signo también es muy importante para comprender la compatibilidad de ese signo. Al igual que en la naturaleza, el Fuego se alimenta del Aire, que es extinguido por el Agua, que a su vez está mejor conectada a la Tierra, nutriéndola y proporcionándole estabilidad.
Juntos, los cuatro elementos representan las fuerzas del mundo natural y, en cierto modo, dependen de la existencia uno del otro para encontrar su propio equilibrio y crear un flujo general equilibrado de energía.

Fuego: Los nativos de Fuego son dinámicos, emprendedores, físicamente activos y llenos de entusiasmo. Para ellos, es esencial creer en lo que hacen. Solo entonces se sienten motivados para actuar. Cuando algo o alguna cosa ya no tiene sentido para ellos, no hay forma de persistir. Pueden rendirse o incluso sucumbir a la depresión.


Los signos de Fuego están dominados por la pasión y tienden a expresarse de manera exagerada y excesiva. De temperamento colérico, sus genios se encienden fácilmente: todos los que viven con una persona de este Elemento son conscientes de sus arrebatos típicos de mal humor.


El elemento Fuego se caracteriza por la voluntad de hacer, iniciar, materializar, lo que puede llevar a las personas a «atropellar» a otros sin darse cuenta, en la mayoría de los casos. Impaciente, no puede esperar el resultado y no se da cuenta de que hay otras personas involucradas en el proceso y en su camino.


En términos profesionales, esta forma de ser apresurado se refleja en comportamientos como la imposibilidad de esperar a que un colega complete una tarea que se le asignó. Fuego no espera. Va allí y hazlo. Por supuesto, esto puede ser muy mal interpretado por la otra parte, que ve esta actitud como un signo de falta de confianza o incluso falta de respeto por su trabajo.


El nativo de Fuego tiene un perfil para funciones de liderazgo, organización y gestión de equipos, o definición de procesos de trabajo. Aunque funciona en equipo, Fuego necesita autonomía, poder de decisión y responsabilidad por su trabajo.


El elemento Fuego excesivo puede hacer que una persona tenga dificultades para crear bases, comenzar desde el principio o saber esperar los resultados. Todo tiene que suceder de inmediato. Sin la paciencia para esperar, no alcanza su potencial ni puede ver los frutos de su trabajo. La impulsividad y el deseo de estar siempre haciendo algo nuevo, le quita la capacidad de madurar sus ideas y acciones, e invertir en algo a largo plazo.


Por otro lado, una presencia débil del Elemento Fuego en la carta astral puede hacer que la persona sea apática, con poca energía para lograr. Pasivo, debe esperar a que las circunstancias sean favorables o que alguien lo «empuje» a actuar. Son personalidades sin independencia, sin motivación interna, sin capacidad de iniciativa y con dificultad para hacer algo sin ningún tipo de estímulo externo, ya sea ambiental, circunstancial o personal.


En la esfera del amor, los signos de Fuego están acostumbrados a pasar pasiones, donde se interesan fácilmente en algo y, en el momento siguiente, pierden el interés por completo. Aventureros, desean lo nuevo, no temen al peligro ni a la exposición. En general, los signos de Fuego no permiten tiempo para el dolor y el sufrimiento, tanto propios como ajenos.

Aire: El elemento Aire simboliza la curiosidad, la lógica y la comunicación. En los seres humanos, Aire representa la mente autoconsciente, cuya función es estimular el razonamiento lógico y el intercambio de información. Por esta razón, este elemento favorece la razón y la lógica sobre la sensibilidad o las emociones.
Para Aire, la mente es el aspecto más importante de la vida y debe desarrollarse, haciendo que los procesos de socialización y comunicación sean esenciales. Ya que la racionalidad tiene prioridad para este elemento, el lado sentimental puede verse perjudicado, teniendo dificultades para tratar con personas muy emocionales.


De hecho, los nativos de Aire necesitan preservar su espacio, sin ataduras ni restricciones. De todos los elementos, Aire es el más difícil de predecir en lo a sus acciones se refiere y tiene una tendencia a la inestabilidad e imprevisibilidad.

Los Signos de Aire son, sobre todo, mentales e intelectuales. El Aire es un maestro en conceptos relacionados. Necesita comprender todo lo que experimenta y su respuesta es principalmente intelectual. Es bien sabido que las personas con un predominio de este Elemento prefieren pensar más lógicamente que emocionalmente, y tienden a ser muy activos y sociables, separados de los límites del mundo material.


La alta capacidad para conectar ideas da como resultado la necesidad de expresarlas, lo que refuerza sus habilidades de comunicación y la forma fácil de relacionarse con los demás. En las relaciones, la personalidad Aire es sensible y seductora y le da más énfasis a la inteligencia. Sin embargo, a pesar de ser social, Aire no expresa fácilmente sus sentimientos y emociones, y no siempre actúa como dice o piensa, aunque generalmente es el primero en cuestionar algo.

Cuando el Elemento Aire está en equilibrio, existe una cierta facilidad para racionalizar, socializar, relacionarse con las personas y el medio ambiente, buscar información, comunicarse en general, estudiar, pensar, ver el todo y comprender el panorama general, para reflexionar mentalmente sobre diversos temas y temas.
El Elemento Aire combina el característico Húmedo, que le brinda una gran flexibilidad mental, flexibilidad en el pensamiento y una enorme capacidad para reflexionar sobre ideas y conceptos. Son personalidades integrales, con una amplia visión del mundo, a diferencia de los nativos de Tierra, que tienden a concentrarse, concentrarse y detallar. Sin embargo, esta tendencia a interesarse en muchas cosas al mismo tiempo, hace posible que no tenga suficiente fuerza de voluntad para concentrarse en cualquiera de ellas en forma específica, dispersándose fácilmente.


Los nativos pueden ser increíblemente indecisos y volubles por naturaleza, lo que les dificulta poner en práctica sus ideas, ya que sus deseos y opiniones varían constantemente. Para los nativos de este Elemento, los mejores compañeros son los de los signos de la Tierra porque se complementan entre sí. En Tierra, Aire encuentra una valiosa ayuda para salir de lo abstracto, aprende a materializar sus ideas, a ver lo racional y lo concreto.


La ausencia del Elemento Aire en la carta astral puede manifestarse por la dificultad de comprender los hechos a un nivel racional. La mente queda atrapada en los detalles y pierde la capacidad de ver el panorama general, percibir e interconectar los diversos aspectos del mismo problema. Por otro lado, también puede limitar la capacidad de comunicación, en el sentido de que la persona se vuelve menos abierta a la discusión, escucha diferentes puntos de vista y los sintetiza. Su mente cerrada le impide tratar con información diversa al mismo tiempo. Es esa persona que tiene muy buenas ideas pero que no puede sacarlas del papel, que no puede poner en práctica, para materializar sus excelentes ideas en el mundo real.

Agua: La característica más evidente del Elemento Agua es la sensibilidad. La empatía, la intuición, la fantasía, el sueño, los afectos, los sentimientos son el campo de acción por excelencia de esta personalidad. La abstracción del bien material se destaca en este Elemento.


Los signos de Agua están esencialmente guiados por los sentimientos y la intuición. Necesitan sentir las cosas en su totalidad y responder a los estímulos, sobre todo, emocionales. Por esta razón, tienden a ser más sensibles, a sentir el dolor de los demás con mayor facilidad y a cultivar la compasión, a menudo inclinándose hacia el altruismo.

A diferencia de los signos de Fuego, llenos de actividad y con una fe capaz de «mover montañas», el Agua representa emociones, sensaciones, percepción. El predominio de este elemento en la personalidad, tiende hacia la melancolía, la depresión y la desmotivación fácil. Esta inconstancia emocional, estrechamente relacionada con el sentimentalismo relacionado con este Elemento, hace que sea más difícil para las personas del Agua mantener un flujo constante y lineal durante mucho tiempo.


Cuando el agua aparece en exceso en la carta astral, la persona puede ser extraordinariamente sensible y lastimarse emocionalmente muy fácilmente. Todo le afecta. Los signos de Agua son como esponjas. Cuando se inserta en un ambiente positivo, donde todo está en armonía, la persona está bien y se siente emocionalmente equilibrada. Si, por el contrario, vive en un ambiente tóxico, lleno de energías negativas, se siente mal y se vuelve pesimista.


Como la persona es permeable todo, necesita crear resistencia a las influencias del medio ambiente, especialmente, si es adverso. De lo contrario, sufre demasiado por circunstancias externas que a veces no puede controlar. Elemento Frío y Húmedo, es una personalidad que se adapta fácilmente a las opiniones de las personas y las características del medio ambiente.


El elemento Agua tiene otra característica propia; recoge diversas influencias del medio ambiente y de las personas con las que se relaciona, pero no las organiza ni les da coherencia. Es, en el fondo, una personalidad compuesta de innumerables partes sueltas que no están unidas entre sí con un hilo conductor. La persona puede terminar perdiendo su sentido de identidad al agregar múltiples influencias dentro de sí misma, pero sin poder moldearlas y formar su propia personalidad. Esta característica puede dar lugar a un dilema, dificultar la toma de decisiones y causar ansiedad sobre los pensamientos.


Los Signos de Agua tienen un lado misterioso, como si estuvieran constantemente buscando distancia social. En general, muestran amabilidad, empatía y generosidad, pero cuando están lesionados o en peligro, pueden volverse impredecibles, impulsivos y de sentimientos exacerbados.


La ausencia del Elemento Agua en la carta astral puede ser un indicador de falta de sensibilidad. Aunque la racionalidad es importante, las emociones y los sentimientos son una parte fundamental de la existencia humana. La dificultad para expresar emociones, la personalidad «fría» puede ser un reflejo de la falta de este Elemento.

– Decían los antiguos griegos del agua –

De todos los elementos, el Sabio debe considerar al agua como el preceptor. El agua cede pero lo vence todo. El Agua extingue el fuego o , hallándose a punto de ser derrotada, huye como vapor y se reforma. El agua lava a la tierra blanda o, al enfrentar a las rocas procura dar un giro, Satura la Atmósfera para que el viento muera. El agua cede ante los obstáculos con engañosa humildad, pues ningún poder puede impedirle que siga el destino que se propuso hacia el mar. El agua vence cediendo , nunca ataca, pero gana siempre la última batalla.

Tierra: El simbolismo de la Tierra está vinculado a la estabilidad, la construcción, la permanencia. Esta es una personalidad práctica y de sentido común, que trabaja sin prisas y continuamente para lograr sus objetivos, sin perder nunca el foco en el objetivo.


Tierra tiende a ser introspectivo, paciente, pasivo y empático, y tiene una relación muy particular con el tiempo. De naturaleza tranquila y fría, los signos de la Tierra son resistentes, dotados de una fuerte fuerza de voluntad y superación. Son «constructores» leales y mantienen su fuerza interior en tiempos difíciles. A diferencia de la personalidad del Elemento Fuego, la Tierra crea pacientemente los cimientos para luego construir y mantener su crecimiento.


La Tierra es el Elemento más preocupado por la seguridad y el más práctico de todos. Del caos, crea forma; tiene vocación de dar forma a la materia. Su energía se centra en satisfacer las necesidades básicas: seguridad, alimentación y calor. La Tierra en equilibrio es tolerante, paciente, eficiente, constante y realista. La falta de este elemento sugiere una personalidad cargada de sus propias emociones, con energía dispersa e inestable.


Dada su naturaleza, las personalidades de la Tierra deben establecerse, echar raíces, sentir la seguridad de sus pies bien enterrados en el suelo. Esta es la base sobre la cual consolidan todas sus posibilidades de desarrollo material y personal. La tierra es riqueza, abundancia y paciencia. Son personas sensoriales, que sienten al tacto. Valoran la proximidad física, el contacto con el entorno y las personas, más que la conexión en el plano mental.


También son personas prácticas, que manejan extremadamente bien el plan material y que trabajan duro para obtener recursos que les brinden la seguridad que desean. Como tal, los nativos de este elemento no son expertos en el cambio. La Tierra firma el orden de valores e intenta seguir los estándares establecidos, sin correr demasiados riesgos.


Debido a una postura altamente objetiva, el plan de creatividad puede verse comprometido, sin espacio para ideas locas. A pesar de ser personas tolerantes y pacientes, la terquedad y la inercia los hacen nativos de ideas fijas e instigarlos hasta sus límites puede provocar reacciones desagradables.


En exceso en la carta astral, la influencia del Elemento Tierra puede conducir a la sobrevaloración de los bienes materiales, como un medio esencial para la sensación de seguridad. No es solo el deseo de tener más dinero, sino todo lo que involucra lo físico, como la sexualidad o el estatus social. También puede aumentar la tendencia al pesimismo, la cristalización de hábitos y comportamientos, el establecimiento de una rutina, el estancamiento, la necesidad de hacer siempre lo mismo.


Los cambios importantes en la rutina diaria, la imprevisibilidad de los eventos o los simples contratiempos, pueden convertirse en ansiedad, generada por la sensación de falta de control y la sensación de inseguridad. La Tierra necesita previsibilidad, saber lo que cuenta, sentir que está a cargo de su vida.


Por otro lado, la ausencia del Elemento Tierra en la carta natal puede revelarse en la negativa a permanecer, en la imposibilidad de resistir la llamada al cambio. Esto puede reflejarse, por ejemplo, en la dificultad para construir una carrera sólida, ya que la persona no tiene la paciencia necesaria para construir las bases y esperar los resultados. Incapaz de esperar la madurez profesional, salta rápidamente a una nueva empresa o se siente poco reconocido en su papel (esta también es una de las características asociadas con el exceso de fuego en su personalidad).


En la esfera amorosa, los nativos de este Elemento son demasiado pragmáticos y prácticos para impresionarse solo con palabras y promesas. Su principal interés radica en la seguridad, estabilidad y consistencia de las cosas.

Las tres modalidades de la energía ( la triplicidad):


Introducción a las Triplicidades

Existen tres modos en que la energía puede vibrar: la vibración cardinal que es una vibración activa y que lleva al movimiento hacia él mundo exterior, la vibración fija que es una vibración que se centra en el interior y que tiende a la resistencia y la vibración mutable que se adapta según las circunstancias. Veamos las tres vibraciones con mayor detalle.

Cardinal

Los signos cardinales son Aries, Cáncer, Libra y Capricornio. Se llaman así porque cada uno de ellos marca el comienzo de una estación. Son signos activos, energéticos, impulsivos, luchadores, emprendedores y dotados para la iniciativa. Actúan sobre el medio ambiente que los rodea además de tender al liderazgo, a ser conductores de otras personas, a abrir nuevos caminos y a iniciar cosas. En el caso de Aries actúan en el plano físico, con Cáncer en el ámbito de los sentimientos, mientras que con Libra lo hacen a nivel intelectual y, finalmente, con Capricornio en los asuntos terrenales y mundanos.

Fijo

Los signos fijos son Tauro, Leo, Escorpio y Acuario. Se llaman así porque sugieren solidez y estabilidad. Suelen ser constantes y perseverantes, y una vez emprenden un camino ya no lo dejan hasta el final. Van en pos de una meta o un objetivo y tienen una gran voluntad y firmeza. Son conservadores, por lo que pueden ser rígidos, obstinados y dogmáticos, y no les gusta cambiar, pero si lo hacen el cambio será radical y definitivo. En el caso de Tauro, actúan en el plano terrenal; con Leo lo hacen en el plano físico; con Escorpio, en el mundo de las emociones y sentimientos, y con Acuario, en el terreno intelectual y de las ideas.

Mutable

Los signos mutables son Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis. Se llaman así porque sugieren movilidad y cambios. Los nativos de estos signos tienen un carácter flexible y una gran capacidad de adaptación, su mente es rápida y alerta, son versátiles y de naturaleza intelectual, con mucha capacidad para aprender y comunicar. En su vertiente negativa, están predispuestos a la inestabilidad y el nerviosismo, con tendencia a la dispersión de energías. En el caso de Géminis actúan en el ámbito intelectual, mientras que con Virgo lo hacen en el plano terrenal y práctico, con Sagitario en el plano físico y con Piscis en el de las emociones y sentimientos.

Esta pagina está promocionando un servicio de coaching astrologico producido por personal ajeno a este sitio web. Si desea obtener más información y precios, comuníquese con nuestro agente comercial a través de WhatsApp. ¡Estamos encantados de ayudarle! 📞

Si quieres que te realice un estudio astrológico, ponte en contacto conmigo con el botón de la derecha, te realizare un presupuesto sin compromiso.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Astrocronos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× Contacta por WhatsApp